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-CERTIFICADO Nº 2710 por la VDA
-CERTIFICADO Nº 0003528 por la VDA Alemana
-DIN 70070
-ISO 22241
¿Qué es el AdBlue y para qué sirve?
El AdBlue es un aditivo líquido para el motor que se transporta en un depósito separado en el vehículo y que se puede conservar en el envase original hasta un año después de su fabricación (recomendado almacenar a temperaturas inferiores a 30ºC). El agente reductor está fabricado con la tecnología SCR, que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno que se generan durante la combustión por medio de un convertidor catalítico que forma parte de los escapes del vehículo, y que está desarrollado para cumplir los requerimientos de emisiones de las normas Euro IV y V.
La tecnología SCR, Selective Catalytic Reduction (reducción catalítica selectiva), es una reducción química de los gases de escape contaminantes resultantes de la combustión del gasoil.
Para este proceso es necesario un agente reductor, el AdBlue®, una solución no tóxica e inodora de urea en agua.
¿Cómo funciona el AdBlue?
Se almacena en un depósito diferente del gasoil y se inyecta en la dosis exacta mediante un pulverizador en los gases de escape contaminantes del motor. Esta mezcla es dirigida a un catalizador dónde se produce la reacción química de reducción de los gases contaminantes a nitrógeno y vapor de agua, agentes no contaminantes para la atmosfera.
El consumo de AdBlue® en vehículos homologados según la normativa Euro 5 se estima en un 6% aproximadamente del consumo de gasóleo.
En un camión para el tráfico de larga distancia, este porcentaje equivale a menos de 2 litros cada 100 km. Es decir, el contenido de un depósito de 100 litros corresponde a una autonomía de más de 5.000 km. El conductor de un vehículo industrial con tecnología SCR a bordo no experimenta diferencias apreciables en el uso diario en comparación con un vehículo homologado según la norma Euro 3. Es decir, no se añaden tareas de mantenimiento específicas para los componentes SCR: catalizador, equipo de dosificación y depósito de reactivo.
Nuestros bidones se pueden suministrar con su propio surtidor para ser totalmente independientes de gasolineras con surtidor de Adblue. Ideal para explotaciones agrícolas, empresas de transporte, flotas de vehículos o empresas de alquiler de vehículos.
Ventajas del AdBlue
Además de las ventajas económicas mencionadas, la tecnología SCR presenta la cualidad adicional de que puede emplearse con combustibles convencionales y no exige la disponibilidad de gasóleo sin azufre.
- Con la tecnología SCR se cumple actualmente la norma EURO 5 y la EURO 6 futura.
- No hay influencia en los periodos de mantenimiento e inspección. La instalación SCR es acorde a la vida útil del vehículo.
- Menor consumo de carburante frente a los vehículos EURO 3 y EURO 4 con AGR.
- Se puede utilizar todas las calidades de Diesel disponibles en el mercado.
- La tecnología SCR ya está utilizándose en turismos y grandes barcos.
Europa fue la primera en empezar con los programas de anticontaminación para los gases de escape. Las denominadas Normas Euro empezaron a aplicarse a partir del 1 de Octubre 1990 con la Euro 0, estas normas son las equivalentes a las normas norte americanas EPA.
A partir de ese año empezaron a surgir nuevas normas Euro durante los siguientes años noventa y principios del 2000. Si las Normas existentes hasta la Euro 3 eran posibles de cumplir técnicamente con medidas puramente internas en el motor, a partir de la norma Euro 4 ya no fue posible sin tecnología de post-tratamiento de los gases de escape (Tecnología SCR).
Actualmente, de entre varias tecnologías competentes, únicamente la tecnología SCR cumple las Normas Euro 4, Euro 5 y Euro 6. La dificultad de encontrar un procedimiento técnico adecuado radica en que se reduce al mismo tiempo tanto los límites establecidos de emisiones de partículas como de óxido de nitrógeno, con lo que el proceso de combustión del motor sólo se puede seguir variando en una dirección.
La norma Euro 4 entró en vigor el 1 de Octubre del 2006. Todos los vehículos nuevos con motores Diesel, incluidos autobuses, autocares y camiones, tienen que cumplir los requisitos establecidos en la norma Euro 4.
Esto significa una reducción del 80% en las emisiones de óxidos de nitrógeno y del 95% en las de partículas sólidas (hollín) en comparación con los niveles establecidos en la norma Euro 0.
La norma Euro 5 entró en vigor en Octubre del 2008 y supuso una reducción en emisión de NOx de un 90% y la norma Euro 6 representó en 2013 una reducción de hasta un 97% de NOx con respecto a la primera normativa Euro 0.
Desde 1990, las emisiones de partículas de los motores diésel se han reducido en alrededor de un 99 por ciento, mientras que emiten un 98 por ciento menos de óxidos de nitrógeno que los vehículos comparables de la década de los 90 y, a medida que vaya avanzando la electrificación de la propulsión, las emisiones disminuirán aún más.
Las normativas Euro contemplan las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX), hidrocarburos (HC), monóxidos de carbono (CO) y partículas (PM) y se aplican a los turismos de las categorías M1, M2 y a los vehículos comerciales ligeros N1 y N2. Con el paso de las normativas se han ido añadiendo más parámetros a las restricciones y se ha diferenciado entre los motores de gasolina y diésel.
La normativa Euro 6 es la más estricta y complicada para superar por parte de los fabricantes. Los más perjudicados son los motores diésel, que deberán aplicar más sistemas anticontaminación para cumplir una normativa que exige una cantidad muy baja de óxidos de nitrógeno. Esto repercutirá en los costes de adquisición y mantenimiento de los coches equipados con estas mecánicas.
Los motores diésel tendrán la obligación de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno a menos de 80 mg/km, cuando la normativa Euro 5 fija el límite en 180 mg/km, lo que representa una reducción superior al 50%. Las emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno tendrán que reducirse a 170 mg/km, frente a los 230 mg/km de la normativa todavía vigente.
La nueva normativa Euro 6 obligará a los fabricantes a aplicar en los motores diésel filtros de partículas, EGRs refrigeradas con mayor recirculación y mayores presiones en la bomba de combustible y en el turbo. Los vehículos de gasolina por su parte deberán incorporar deflectores de aire en los bajos y bombas de agua y aceite pilotadas para controlar la fuerza que el motor ejerce sobre ellas (más fuerza más consumo).
Resumiendo, el uso de Ad Blue ofrece numerosos beneficios ambientales. En primer lugar, reduce las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOX) en los motores diésel a niveles más seguros para el medio ambiente y la salud humana. Esto ayuda a mejorar la calidad del aire en áreas urbanas donde los niveles de contaminación son particularmente altos. También optimiza el rendimiento general del motor, mejora su combustión y reduce el consumo de combustible. Esto permite que los propietarios de vehículos ahorren dinero en combustible y mantenimiento general, lo que ayuda a reducir sus costes operativos totales.
Especificaciones de ADBLUE UREA FILLBLUE 32.5%
Los fabricantes deberán asegurar una duración de estos sistemas anticontaminación de al menos 160.000 kilómetros.
Una de las soluciones más recurridas por los fabricantes para rebajar los óxidos de nitrógeno y cumplir la normativa es implementar sistemas de inyección de AdBlue (urea) en los gases de escape. Antes de que entre en vigor esta normativa, algunos fabricantes como Audi (Clean Diesel) o PSA (Blue HDi) ya los ofrecen en sus vehículos.
Responde a las siguientes especificaciones en cuanto a niveles a calidad:
- DIN 70070
- ISO 22241
- certificado nº 2710 por la VDA.
- certificado nº 0003528 por la VDA alemana.
Características técnicas
CARACTERÍSTICAS | VALORES |
Aspecto | Líquido claro e incoloro |
Densidad 20ºC, kg/m3 | 1090 |
Contenido en Urea, % | 32,5 |
Punto de Cristalización, ºC | -11 |
Viscosidad a 25ºC, mPa s | 1,4 |
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Normativa y estándares de calidad
El AdBlue debe cumplir con varias normativas que aseguran su calidad y efectividad. Las especificaciones más importantes son:
- ISO 22241: Este estándar regula las características del AdBlue, incluyendo su pureza y los métodos de análisis necesarios para verificar su calidad.
- DIN 70070: Establece los requisitos de calidad para la solución de urea que se comercializa como AdBlue.
Estos estándares son fundamentales para garantizar que el producto funcione de manera óptima en los sistemas de reducción de emisiones, evitando el uso de soluciones que puedan comprometer la eficacia de los sistemas SCR y causando daños a largo plazo en los vehículos.
Funcionamiento del AdBlue en el sistema de escape
El uso del AdBlue es fundamental para optimizar el rendimiento de los sistemas de escape en vehículos diésel. A través de su integración, se logra una notable reducción de las emisiones nocivas.
Reducción Catalítica Selectiva (SCR)
La Reducción Catalítica Selectiva (SCR) es un proceso que implica la inyección de AdBlue en el flujo de gases de escape. Este sistema se basa en la química para convertir los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrogeno (N2) y vapor de agua (H2O), elementos que son inofensivos para el ambiente. El sistema SCR consiste en los siguientes componentes:
- Inyector de AdBlue: Es el dispositivo que introduce la solución en el sistema de escape. Este inyector está diseñado para funcionar bajo altas temperaturas y presiones.
- Catalizador SCR: Su función es facilitar y acelerar la reacción química entre el amoniaco y los NOx, permitiendo la transformación de estos gases nocivos en compuestos no contaminantes.
- Controlador del sistema: Este elemento gestiona la cantidad de AdBlue que se inyecta y monitoriza el funcionamiento del sistema SCR para asegurar una operación eficiente.
Proceso de reacción química
Cuando el AdBlue se inyecta en el sistema de escape, se calienta debido a la elevada temperatura de los gases que salen del motor. Este proceso de calentamiento provoca la descomposición del AdBlue, produciendo amoniaco (NH3). La secuencia de reacciones es la siguiente:
- La solución de AdBlue se convierte en vapores de amoniaco.
- Los vapores de amoniaco se mezclan con los gases de escape que contienen NOx.
- En el interior del catalizador SCR, se lleva a cabo una reacción química que transforma el NOx y el amoniaco en nitrógeno y vapor de agua.
Este proceso químico no solo permite el cumplimiento de las normativas de emisiones, sino que también maximiza la eficiencia del motor, reduciendo el impacto ambiental de los vehículos diésel.
Transformación de óxidos de nitrógeno
Los óxidos de nitrógeno, que son gases contaminantes generados durante la combustión en motores diésel, son bastante perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. A través del sistema SCR, se realiza una transformación fundamental para mitigar su efecto negativo:
- Los NOx se combinan con el amoniaco en un entorno controlado dentro del catalizador.
- Este proceso químico garantiza que la mayor parte de los óxidos de nitrógeno se conviertan en nitrógeno diatómico, un gas que constituye aproximadamente el 78% de la atmósfera terrestre.
- El resultado final es la emisión de nitrogeno y vapor de agua, que son inocuos y no afectan la calidad del aire.
Así, el uso de AdBlue en sistemas SCR es crucial para la reducción efectiva de sustancias contaminantes, contribuyendo a una conducción más sostenible y a la mejora del entorno urbano.
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